domingo, 26 de enero de 2014

Cómo vivir más tiempo?

Aspiras a vivir más tiempo?

"Si me preguntan cuál es la clave más importante para la longevidad, habría que decir que es evitar la preocupación, el estrés y la tensión”, George Burns

Hoy en día si eres feliz y lo sabes es posible que consigas vivir más. Las personas más felices pueden presentar menos probabilidades de morir en los próximos años. Qué pasa con las personas mayores, debería hacerse lo posible para promover la felicidad en ellos, como una adecuada atención sanitaria, unas mejores finanzas y el apoyo social en general.

Ha sido demostrado que el estrés puede ser un asesino mortal, más si usted es como una libélula. Un estudio realizado en la Univesidad de Toronto se realizó un estudio en el que se colocaron larvas de libélula en acuarios donde se podía ver y oler a los depredadores potenciales sin tener contacto físico con ellos. Estar tan cerca de un depredador fue tan estresante que las tasas de supervivencia de estas libélulas fueron de 2,5 a 4,3 veces menos que las que no estuvieron expuestas. Murieron de estrés.

Podemos vivir cien años, que tal ciento veinte años?

Según estudios, si una persona durante toda su vida cuida de su salud física y mental y asumiendo que nunca ha padecido de enfermedades que deterioren los órganos del cuerpo el máximo al que se puede aspirar es a la edad de 120 años, esto significa que los estudios sobre el decaimiento funcional, es decir, el envejecimiento de los órganos con la edad, aseguran que la muerte biológica (la producida sólo por la involución corporal) y no por enfermedades intercurrentes, ocurriría a esta edad.

Personas longevas

De acuerdo a estudios realizados:

  • La longevidad también se atribuye a que viven en plena naturaleza, zonas situadas a gran altitud como altas montañas con aire puro y estimulante.
  • Se exponen a temperaturas bajas, en experimentos realizados en animales expuestos al frío tienden a presentar alargamiento de su vida.
  • En relación a la dieta, comer frutas, verduras y cereales, carne tal vez un día a la semana, leche y huevos puede contribuir a vivir más tiempo.
  • Los habitantes de estas regiones trabajan durante toda su vida en trabajos físicos intensos (agricultura, pastoreo), que siguen realizando mientras tienen fuerzas. Pero aunque trabajan todo el día, lo hacen de forma pausada, a su ritmo propio, sin apresuramiento.
  • Presentan una vida aparentemente con poco estrés. Esta afirmación puede discutirse, porque el estrés es de percepción individual y podría ocurrir que viviesen sus problemas particulares con una intensidad emocional comparable a los problemas estresantes de la sociedad desarrollada
  • Apenas toman toxinas; poco café, tabaco o alcohol. Y el alcohol que se consume es de pocos grados (la altura acelera la eliminación del alcohol y disminuye su concentración en la bebida).
  • Por último, y a esto le dan gran importancia, tienen una organización social estable, sólida, con preeminencia social del anciano, que se encuentra respetado y considerado. No hay problema de marginación por el envejecimiento; al contrario, cuando mayor sea la longevidad, más importante es el papel social. Por eso, la ancianidad es algo respetable y deseable, y los jóvenes saben que su acatamiento a las normas establecidas garantiza su estabilidad futura.

Enlaces relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu opinión y con gusto te responderé.